¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Uno pensaría que hacer una maceta de madera requiere mucho tiempo y esfuerzo, requiere herramientas especializadas, una inversión considerable y habilidades de bricolaje bastante significativas. De hecho, hacer tu propia jardinera es mucho más fácil de lo que piensas. ¡Y el artículo actual es la prueba por excelencia! ¡Vea los materiales necesarios, las fotos elocuentes y las descripciones paso a paso a continuación y hágalo usted mismo!

Se mencionó que las herramientas necesarias no son profesionales, sin embargo necesitará una sierra, un destornillador, una grapadora y una cinta métrica. El material incluye, obviamente, tablas de madera con un espesor mínimo de 1,5 a 2 cm. No se preocupe, a continuación encontrará más información sobre qué tipos de madera utilizar. Prepare también tornillos galvanizados, soportes metálicos y una lona de polietileno u otro material impermeable. Por lo tanto, ¡estamos listos para hacer una maceta de madera práctica y estética en unos pocos y sencillos pasos!

Haz una maceta de madera en unos sencillos pasos

Primero, debemos determinar el tamaño de nuestra futura jardinera y elegir el tipo de madera para su fabricación. Lógicamente, todas las medidas posteriores dependerán de las dimensiones iniciales elegidas. Hacer una maceta de madera peculiar o una caja de flores grande es básicamente una cuestión de preferencia personal. Por supuesto, también depende del espacio disponible donde más tarde le gustaría colocar su contenedor de vegetación.

Preferiblemente, se debe utilizar madera tratada a presión contra la intemperie, el moho y los insectos. Alternativamente, puede tomar un material naturalmente fuerte como teca, cedro, roble, castaño, alerce, langosta, Douglas, entre otros, y hacer una maceta de madera bastante duradera. Eventualmente, puedes optar por otro tipo de madera y tratarla tú mismo contra las malas influencias externas.

El primer paso para hacer una maceta de madera es cortar las tablas que servirán como lados de tu caja para obtener el tamaño deseado. Si su ancho ya corresponde a la profundidad prevista de su contenedor, su tarea será muy fácil. Solo necesita fijarlos juntos con tornillos galvanizados para obtener un marco de madera simple. De lo contrario, debe ensamblar varias tablas una encima de la otra atornillándolas en listones de una longitud correspondiente a la profundidad final prevista.

A continuación, debe medir la longitud y el ancho interiores de la caja resultante. Corta una tabla de madera según las dimensiones tomadas que te servirá luego como fondo de la maceta. Ensamble la base y los lados con tornillos galvanizados y refuerce la construcción con soportes metálicos. Habiendo dado los pasos hasta ahora, probablemente ya haya descubierto que hacer una maceta de madera no es demasiado complejo.

Cómo hacer una jardinera simple y estética al mismo tiempo

Corta tacos pequeños que servirán como los pies de tu futura maceta de madera de bricolaje. Asegúrelos en las 4 esquinas en la parte inferior de la caja. Este paso no es obligatorio, pero agregar la base dará como resultado un modelo más agradable. Además, evitará que la humedad inevitablemente acumulada dañe tu terraza o barandilla de madera maciza, manche el alféizar de tu ventana, las losas de piedra u hormigón de tu entrada exterior, etc.

A continuación, se deben perforar tres o cuatro orificios de drenaje en el fondo de la caja para permitir el drenaje fácil del exceso de agua durante el riego. Como puede adivinar por sí mismo, prevenir el agua estancada dentro del contenedor es importante en más de una forma. Se trata tanto de la longevidad de su contenedor casero como de la buena salud de sus plantas.

El siguiente paso para hacer una maceta de madera es hacer un "revestimiento" impermeable y engraparlo dentro del recipiente. Para esto, puede usar fieltro de drenaje o simplemente usar una lona de plástico normal. En este último caso, también será necesario perforar los orificios de drenaje correspondientes a los ya existentes en el fondo. Mejorarán el drenaje del agua a la vez que retienen la capa de grava que debes añadir antes de rellenar con tierra.

El cubo y el paralelepípedo son las formas geométricas tridimensionales más fáciles de imitar en la construcción. Esto los hace perfectamente adecuados para principiantes para que no se den por vencidos en el proyecto al principio y tampoco se decepcionen con el resultado final. Pero hay variaciones más elaboradas para hacer una maceta de madera que en sí misma combina varias formas y tamaños diferentes.

Cómo hacer una maceta de madera más elaborada

Estos proyectos serán perfectos para los entusiastas del bricolaje más experimentados o para los principiantes más ambiciosos que no rehuyen los desafíos. Bancos de jardín con jardineras empotradas, huertos elevados o estructuras en terrazas son solo algunos de los ejemplos interesantes. El jardín vertical es un sistema de cultivo que se ha vuelto súper popular últimamente gracias a sus múltiples ventajas indiscutibles. Su construcción es otra posibilidad que no debes dejar de probar, sobre todo si estás lleno de confianza en ti mismo.

La idea es hacer varios contenedores con una forma similar, cuyos tamaños pueden variar hasta cierto punto. También pueden adoptar la ventajosa forma de una pirámide invertida, lo que facilitará aún más la distribución del agua etapa por etapa. A continuación, puede optar por una estructura de soporte que recuerde a una escalera de madera, instalar los contenedores en una pared e incluso colgarlos de otra superficie vertical mediante ganchos metálicos.

También puede agregar extras adicionales a su contenedor simple terminado para que sea adecuado para un uso específico. Siempre que su tamaño lo permita, una cadena para colgarlo en el balcón, porche, cerca de la entrada exterior o encima del patio cubierto es una muy buena opción. Así, no ocupará ningún espacio en el suelo y llamará la atención de inmediato, siendo claramente visible desde una buena distancia.

Otra idea francamente asombrosa, que puedes admirar arriba, es hacer una maceta de madera profunda de trampantojo. Es decir, tratar de fabricar un contenedor cuadrado poco profundo y usarlo como tapa para un cubo principal del mismo material que usará como almacenamiento inteligente fuera de la vista. Este último podría acomodar sus herramientas de jardinería, su manguera de jardín y cualquier otro objeto sin un cierto valor estético.

Ideas sobre la decoración original de una maceta de madera.

Si hacer una maceta de madera desde cero fue una tarea bastante seria, el resto es muy divertido. Esta es la parte más creativa de todo el proceso, incluida la decoración del objeto creado. Debemos abrir un paréntesis y explicar que decorar una caja de madera no es para nada obligatorio, porque la textura de su material es bastante estética tal como es. Además, las plantas que plantas allí son las verdaderas estrellas del espectáculo y no el contenedor en sí.

Pero a veces ambos necesitan ayuda para revelar plenamente su belleza y potencial decorativo. Si, por ejemplo, tiene tablas de espíritu de madera de granero que no coinciden, ¡está de suerte! Estos acabados en tonos desiguales son realmente fabulosas gemas que hacen que sea completamente innecesario seguir decorando. Si, por otro lado, solo tiene tablas de construcción ordinarias casi idénticas, no siempre es suficiente hacer una maceta de madera. Por supuesto, estamos hablando principalmente del lado estético de las cosas.

Los tableros no combinados y los barnices de efecto son el centro de atención.

Afortunadamente, actualmente podemos encontrar en el mercado varios tipos de barnices que nos permiten engañar un poco. Le darán fácilmente a su recipiente una mancha estética, un efecto quemado, una pátina vieja, etc. Otra idea genial es utilizar la madera de un suelo viejo o parquet natural tras una reforma. Los restos de una nueva instalación también son adecuados para hacer una jardinera de madera, siempre que sean suficientes en cantidad.

Por último, simplemente puedes pintar tu jardinera para darle un aspecto especial. Esta opción se recomienda especialmente si desea combinarla con un elemento específico de la fachada de su hogar o resaltarla con el telón de fondo existente. Si, por ejemplo, tiene una papelera de madera grisácea y una casa pintada de gris, es mejor optar por la pintura en un color fresco, patrones geométricos contrastantes, etc. Por último, pero no menos importante, ¡hacer y decorar una maceta de madera debe ser un proceso agradable, divertido y artístico!

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Categoría: